Lo primero que me chocó fue que partió de los conceptos y personajes trabajados en año anterior...hay una motivación clara para el alumnos: Alex, un antigua conocida que les hace crear un vínculo con el proyecto.
Otro aspecto que me ha atraído ha sido trabajar dos cosas para mi fundamentales: la sostenibilidad ( desde la reflexión y la experiencia) y la inclusión del currículo en el proyecto como algo real (Temas de Sociales y Naturales).
Estos matices me llevan a comenzar a vislumbrar por donde puedo ir....
Uno de los aspectos que más me atraen de este proyecto son los artefactos o productos resultantes de la investigación y del trabajo cooperativo. Son diferentes modos de expresión a través de herramientas virtuales, tales como tablones, blogs y redes sociales. Es una forma de educar en las nuevas tecnologías, ayudados de la Lengua Castellana, usando el Método científico de investigación y aplicando contenidos de Medio ambiente y Sostenibilidad (además de productos de plástica). Muy completo e inspirador
Más ideas y pinceladas de como poder trabajar proyectos en mi aula.
Por último, un aprendizaje servicio puro, de tomo y lomo, muy motivante para los alumnos: Ser los profes de sus profes!!! Tela!!!! Me encanta la idea. Hay centros en los que los alumnos investigan, aprenden y conocen herramientas...ellos también nos pueden aportar mucho. Yo pienso en mi centro. Son pocos los que conocen las posibilidades de estos recursos online. Alumnos ya experimentados en 6º pueden ayudar a profesores que se están iniciando en el tema....
Quizá esto me queda grande, pero me sirve para compañeros....o no...
Ver otras experiencias ya curadas y desarrolladas me ha ayudado a ver que esto del ABP es posible y factible en mi aula de 4º.
No hay comentarios:
Publicar un comentario