jueves, 11 de octubre de 2018

Evaluando progresos


      Planteado el proyecto, ahora voy a exponer las principales actividades del mismo (algunas las he agrupado bajo el mismo epígrafe) y voy a mostrar las diferentes herramientas que usaré para evaluar el avance de los alumnos y del proyecto.

       Actividad 1 : ¿Que conocemos de la Ribera de nuestro río? Esta  actividad introductoria nos sirve tanto de motivación como de lluvia de ideas para la evaluación de los conocimientos previos que tienen los alumnos. Para ellos usaremos la ficha Pienso, me interesa, investigo obtenida del repositorio de Orientación Andujar.

  1. Actividad 2: Salida a la Ribera del Iregua.  Como ya señalé en el Canvas, en esta actividad los niños y niñas de la clase, en grupos, tomarán fotos y buscarán diferentes especies de plantas, árboles y animales en la ribera del río. También pueden recoger trozos de corteza del suelo, hojas,...con todo ello harán un portafolios de material sobre el que trabajaran. Servirá para ver la información de la que dispone, compararla con la de otros grupos, analizar para reconocer con libros o asesores sus descubrimientos, clasificarlos y preparar su parte del proyecto.

  1. Actividad 3: Realización del Popplet del ecosistema  En grupos, harán un Popplet y posteriormente, mediante una diana de puntuaciones evaluarán diferentes aspectos del trabajo realizado, sobre todo relacionado con sus relaciones. Evaluarán el trabajo en grupo, su implicación, la de los demás, si han aprendido cosas nuevas, si manejan con soltura el programa y su satisfacción global.

  1. Actividad 4 Preparación por grupos de fichas identificativos de las especies a exponer: En esta ocasión, evaluaré el trabajo mediante una rúbrica. En ella aparecerá no sólo el desarrollo de los contenidos del trabajo, sino también el funcionamiento del trabajo en grupo. (Uso de herramienta Rubistar)

  1. Actividad 5 :Realización del itinerario con otros cursos y explicación del mismo : Para la última actividad, prepararé un breve cuestionario de puntuación , encuesta que será dado a los niños que asistan a la actividad con el fin de que expongan que les ha parecido todo. Se puntuará del 1 al 10 aspectos como, qué les ha parecido el recorrido, qué les han parecido los carteles, que les han parecido las explicaciones, si han aprendido algo nuevo. Cada grupo luego analizará el feedback recibido y hará una crítica constructiva de lo que han realizado: cosas que han salido bien, cosas que han salido mal, cosas a repetir, cosas a mejorar. Voy a obviar el examen, ya que los alumnos se van a tener que aprender las platas, árboles,animales y relaciones del ecosistema para explicarlo a los otros grupos. El éxito dependerá de lo que se hayan preparado la actividad.

  1. Por último, y no menos importante, durante el proceso, como en todo proceso que realizo, hay un componente de reflexión y autoevaluación. Mis preguntas son siempre las mismas: ¿Ha funcionado la actividad? ¿Han aprendido los alumnos algo nuevo? ¿Han descubierto o han manifestado nuevo interés por algo? ¿Han desarrollado nuevas habilidades, competencias y/o valores? Si la respuesta es NO ...siempre busco un porque ¿Poco tiempo? ¿Poco explicado? ¿Poco claro?¿Muy pretencioso? Así como una acción que suponga la enmienda al error, o al problema surgido.





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